Iglesia de Santa María la Nueva

Construcción gótica tardía levantada ya en el siglo XVI.

El estilo gótico es evidente en la cabecera.

Con gruesos paramentos de piedra y grandes contrafuertes, presenta un espacio profundo cubierto con una depurada bóveda de crucería estrellada.

En ambos lados del presbiterio se abren unos decorados arcosolios que debemos relacionar con el fundador del templo, que según reza una inscripción situada a ambos lados de la parte alta de los muros: “la mandó hacer D. Álvaro de Osorio Mayordomo. Mayor que fue del Emper(ador). Carlos Quinto. Año 1557”.

Obra destacada

Retablo Mayor

Monumento

Iglesia

Estilo

Gótico renacentista
Catalogada

Propiedad

Arzobispado de Valladolid

Datación

Siglo XV – XVI

Las evidencias recogidas en la carta arqueológica de la provincia de Valladolid indican restos de algún tipo de asentamiento romano en el entorno de la actual población.

Sin embargo, su existencia se constata documentalmente en época ya tardía para lo que es la norma en la zona, teniendo que esperar a varias citas bibliográficas fechadas en el siglo XIII. Conocida la existencia de su fortaleza, de la que aún se conserva un torreón circular, “el Cubo” que bien puede tener un origen propio de la repoblación por su construcción de ladrillo y la altura de su acceso principal, no es hasta 1352 cuando se certifica su entrada en la historia documental.

Grandes Familias.

En este año se recoge que era un lugar con la categoría administrativa de solariego perteneciente a doña María Téllez de Meneses, apodada “la raposa” por las relaciones que mantenía con los habitantes de la zona. Esta la había heredado de su marido, Gonzalo Ruiz de Girón, cabeza de la poderosa familia a la que se vinculaba Villacid desde el siglo XIII.

CLIC PARA LEER MÁS

El resto de la construcción es un amplio espacio estructurado en 3 naves de ladrillo separadas por pilares de sección circular en los que apoyan bóvedas de diferentes ejes direccionales. A los pies se cierra con un gran paramento de ladrillo en él apoya una llamativa espadaña. El acceso se realiza por el muro norte recorrido por un pórtico. En el lado sur se observa un acceso cegado, evidencia de un paulatino traslado de la población.

La nave central se cierra por los pies con un coro alto junto al que se localizan los restos de un órgano de estética dieciochesca y en la parte baja, cerrado por cerca de madera, se sitúa un baptisterio en el que se aloja una espectacular pila de magnífica labra. Su labra muestra una inscripción y un escudo que atestiguan su financiación por parte de la familia Osorio: “Esta pila mandaron los señores Don Álvaro Osorio y Doña Madalena Manrique, acabase año de IsusX 1560

CAPILLA

En el primer tramo de la nave se abre una capilla renacentista decorada con medallones angulados y cubierta moderna, que sustituye a una mudéjar que despiezada se custodia en la Catedral de Valladolid.

Preside un retablo montado con tablas de diferentes épocas que rodean a la imagen de la Virgen de Bustillino, patrona de la población.

En el lateral derecho se abre una hornacina del siglo XVI de medio punto con casetones bajo un entablamento, con friso decorado con repetitivos motivos clásicos, apoyado sobre pilastras acanaladas.

Enfrente se sitúa un retablo del XVIII con un hueco central trilobulado y dos hornacinas vacías, todo preparado para recibir un calvario.

En las esquinas se colocan sobre columnas clásicas procedentes de algún retablo perdido varias imágenes también descontextualizadas

En los laterales de las naves y en los espacios colaterales se encuentran varios retablos barrocos.

GALERÍA