Iglesia de San Miguel

Su origen está en un diseño gótico mudéjar desarrollado entre los siglos XII y XIV. Diferentes autores la ven relacionada con obras de gran envergadura del sur de España, lo que le confiere unas dimensiones realmente importantes, junto a un estilo elegante y profusamente decorado, lo que la coloca como una de las iglesias más destacadas en la zona.

En la planta inicial el templo presentaba 3 naves, a las que se unió una cuarta en el siglo XVI levantada en el lado sur. En origen se cubría por un artesonado realmente magnífico en su diseño y programa decorativo, en la actualidad se encuentra oculto por las bóvedas de lunetos de la nave central y las de crucería que cubren las laterales y brazos del crucero. Estas fueron realizadas por el maestro Manuel Fernández Cabezas, vecino de la cercana Villavicencio de los Caballeros y se decoran con llamativas yeserías barrocas en tonos grises.

La ampliación de la cuarta nave hace que en el lado de la epístola puedan observarse soluciones arquitectónicas curiosas como las sucesiones de ventanales triples rodeados por una decoración mudéjar que juega con la disposición del ladrillo para animar el muro en líneas que dibujan diagonales, dientes de sierra y estrellas que permitirían la entrada de luz al recinto antes de la ampliación.

Los apoyos son gruesos pilares ochavados que soportan arcos doblados de ladrillo, algunos de ellos herradura y el resto de medio punto.

Obra destacada

Sepulcro de Don Diego González, Juan de Juni 1536

Monumento

Iglesia

Estilo

Gótico mudéjar
Bien de Interés Cultural (BIC) 17/12/2020

Propiedad

Arzobispado de Valladolid

Datación

Siglo XIII – XVIII

Su origen está en un diseño gótico mudéjar desarrollado entre los siglos XII y XIV. Diferentes autores la ven relacionada con obras de gran envergadura del sur de España, lo que le confiere unas dimensiones realmente importantes, junto a un estilo elegante y profusamente decorado, lo que la coloca como una de las iglesias más destacadas en la zona.

En la planta inicial el templo presentaba 3 naves, a las que se unió una cuarta en el siglo XVI levantada en el lado sur. En origen se cubría por un artesonado realmente magnífico en su diseño y programa decorativo, en la actualidad se encuentra oculto por las bóvedas de lunetos de la nave central y las de crucería que cubren las laterales y brazos del crucero. Estas fueron realizadas por el maestro Manuel Fernández Cabezas, vecino de la cercana Villavicencio de los Caballeros y se decoran con llamativas yeserías barrocas en tonos grises.

La ampliación de la cuarta nave hace que en el lado de la epístola puedan observarse soluciones arquitectónicas curiosas como las sucesiones de ventanales triples rodeados por una decoración mudéjar que juega con la disposición del ladrillo para animar el muro en líneas que dibujan diagonales, dientes de sierra y estrellas que permitirían la entrada de luz al recinto antes de la ampliación.

Los apoyos son gruesos pilares ochavados que soportan arcos doblados de ladrillo, algunos de ellos herradura y el resto de medio punto.

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En la gran reforma del XVIII, que incluía la construcción de las bóvedas, se llevó a cabo una reforma de la cabecera que levanta una cúpula de forma oval en el crucero y trasforma el ábside de la capilla mayor en un gran semicírculo de estilo neoclásico. En este momento se añadió el elegante pórtico dórico que se abre en el lado del Evangelio hacia la plaza cerrado por una austera rejería.

De época gótica se conservan partes levantadas en piedra como el magnífico coro elegantemente labrado en el que se conserva un magnífico órgano del XVIII y el sotocoro, que deja al descubierto un artesonado ricamente pintado con motivos vegetales originales. De piedra son también los tres cuerpos bajos de enorme torre situada a los pies del templo.

Los accesos al templo se localizan en los pies, el actual, con acceso desde el pórtico, es de ladrillo bajo un arco de herradura doblado con alfiz, como tienen los arcos de soporte del interior de las naves. Se conserva otra portada en el lado de la Epístola que traza un arco de medio punto enmarcado por una moldura rectangular que cobija motivos labrados como escamas y bolas, típicos de finales XV y principios del XVI.

Otro de los elementos que destaca son los restos pictóricos con diferentes escenas del Nuevo Testamento que se observan en distintas zonas de los paramentos interiores y que se encuentran adosadas al enlucido que se daba a las construcciones de esta época y en algunas zonas no se han perdido totalmente.

El templo recoge muchos objetos muebles, restos de su dilata historia y de edificios cercanos que se han ido perdiendo y que llenan sus múltiples capillas, que a su vez muestran la riqueza de sus rejerías y obras pictóricas y escultóricas, entre las que destacaríamos el sepulcro de Don Diego González del Barco realizado en torno a 1536 por Juan de Juni.

Villalón de Campos Iglesia de San Miguel Nave Central y Cabecera
Villalón de Campos Iglesia de San Miguel Cabecera
Villalón de Campos Iglesia de San Miguel Sotocoro
Villalón de Campos Iglesia de San Miguel Coro
Villalón de Campos Iglesia de San Miguel Capilla
Villalón de Campos Iglesia de San Miguel Rollo
Villalón de Campos Iglesia de San Miguel Cantoral
Villalón de Campos Iglesia de San Miguel Caja

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