Ermita de Nuestra Señora de Castellanos
Construcción que se levanta sobre el antiguo solar de la Encomienda de la Orden de los Caballeros Teutónicos del Hospital de Jerusalén y probablemente aprovecharía parte de la cimentación de alguna de sus dependencias del XIII.
Curioso edificio de sillar de labra poco fina, datado en las primeras décadas del XVI, que acusa diferentes épocas constructivas. Al exterior se observan tres cuerpos, la nave, en cuyo muro meridional se abre un hueco de medio punto enmarcado por un alfiz que dibuja un cuadrado en el centro, sobre el acceso, en el que se localiza un escudo en relieve de imagen perdida sujeta por dos niños. La cabecera es un gran cuadrado con contrafuertes esquinados y un camarín poligonal de menores dimensiones que cierra la cabecera y remata su cubierta con bolas esquinadas.
Al interior, la planta presenta dos naves de diferente tamaño, siendo la principal la mayor, situada al mediodía. Ambas se separan por dos grandes arcos de medio punto apoyados en gruesas semicolumnas a los extremos y una exenta en el centro, donde apoyan los dos arcos. En el extremo de los pies se abre un acceso a un coro bajo, situado en la nave central y protegido con reja y en la parte de la cabecera abre dos arcos para comunicar con el altar.
La nave central, de principios del XVI, se cubre con armadura de cascarón, reforzada con tirantes y conectada con la de la nave lateral, que cae a una sola vertiente.Se conecta con la cabecera a través de un amplio arco de medio punto. La zona del altar se cubre con bóveda vaída y remata con un camarín cubierto con una cúpula vaída.
Catálogo Monumental
Presenta una imagen de vestir de la Virgen de la Soledad del XVIII, situada en una hornacina abierta en el muro sur, esquinado con la cabecera. En un hueco abierto en el pilar epistolar del arco presbiteral se coloca un santo dominico del XVIII. Al fondo de la nave del Evangelio se encuentra un gran arcosolio con marco de portada clásica con pilastras, entablamento y frontón. Delante se sitúa un pequeño retablo hornacina con otra Virgen de la Soledad moderna.
El retablo mayor es de principios del XVII. Su arquitectura muestra un estilo muy romanista, con dos cuerpos y ático y huecos con frontones enmarcados por columnas corintias y bolas rematando el ático y pináculos prismáticos los extremos. Los frontones del cuerpo bajo son semicirculares y los del segundo son triangulares.
Muestra pinturas modernas que sustituyen a otras antiguas y la imagen de la Virgen, patrona de la villa, una talla de vestir del XVIII. Una de las piezas sustituidas y que ocupaba la parte central del segundo piso, es un relieve de principios del XVII del Nacimiento de la Virgen, que se encuentra colocado en la sacristía nueva de la iglesia de San Martín.









